Jonatan J. Jurado


Mientras revisaba el ranking de universidades en México, me llevé una gran sorpresa, la Universidad Autónoma de Guadalajara se encuentra en el lugar 57, por debajo de muchas otras, pero de las privadas: la UDEM, la Anáhuac, el ITESO, la UP, la Ibero y el Tec de Monterrey (lugar 8 a nivel nacional).

Según otra fuente, basados en prestigio e imagen, se encuentra en el lugar 16 pero coincide en estar por debajo de: la UP, la UDLA, el ITESO, la Anáhuac, Tec Milenio, UVM, UDEM, ITAM, Ibero y Tec de Monterrey.

El número no me sorprendió tanto en la primera fuente, ya que mide investigación y es bien sabido que las universidades privadas, con excepción del Tec de Monterrey, no explotan tanto este campo. Sin embargo, en el otro ranking, en el de imagen y percepción, fue un poco decepcionante, ya que la UAG fue la primera universidad privada de México y por muchos años fue referente de educación prestigiosa, se mantuvo en el top 10 de las universidades con mejor imagen, pero poco a poco fue decayendo. ¿A qué se debe?

A partir de la salida de Lourdes Rosales (actual coordinadora de Protocolo y RRPP de la UP campus Guadalajara), la coordinación de protocolo y relaciones públicas de la UAG ha tenido puras bajas. Es una posición que cambia constantemente de responsable y ninguno de los sucesores de Lourdes ha sabido darle la importancia debida: el ambiente es parco, godín, burocrático, desganado; la estrategia de comunicación visual es añeja. Eso a simple vista, quién sabe cuántos otros vicioshabrán permitido los departamentos de Comunicación y de RRHH. La consecuencia ahí está, hay 15 universidades que estudiantes, padres de familia y reclutadores, prefieren antes que a la UAG. Año con año, está muriendo.

Algunos empresarios consideran que las RRPP no son necesarias cuando se ha invertido en publicidad mediática. Dicen que las RRPP no son rentables porque no comprenden la rentabilidad de la comunicación en la estadística inmediata de ventas.

Lamentablemente hay muy pocos profesionales de las RRPP que puedan desmitificar estas falsas verdades, precisamente porque los egresados de esta área, se dedican a la aplicación de MKT y no a la investigación. Sin un marco teórico resulta complicado explicar la importancia de las relaciones públicas, sobre todo cuando se apela al área de MKT para que lleve a cabo estas tareas.

Si bien, las RRPP son la administración de las relaciones entre una organización y su público, también son la comunicación de la organización y su voz; comienzan desde la bienvenida del conmutador, la accesibilidad del menú, la inmediatez y amabilidad del community manager, la respuesta pronta y humana a un correo electrónico, el trato de los empleados durante las visitas a la empresa, hasta las relaciones interpersonales entre los diferentes departamentos y la comunicación interna. Estos dos elementos reflejan la calidez y efectividad de un ambiente laboral sano. Consecuentemente será una organización con más rentabilidad y plusvalía.

Aunque las campañas publicitarias son fundamentales para las empresas, algunas organizaciones como Starbucks sostienen su éxito con base en las RRPP y lo complementan con publicidad BTL como e-mail MKT para sus socios y programas rewards. Es por ello que todo publirrelacionista debería recomendar a las empresas una estrategia 360 que enlace la campaña publicitaria con la estrategia de relaciones públicas para lograr un top of mind en el consumidor.

Fuentes:

Cutlip, S. & Center, A. & Broom G. (2010). Effective Public Relations. New Jersey.

Prentice-Hall.

Selecciones. (2019-2020). Guía Universitaria. México. Reader´s Digest.

Webometrics.(2019). North America: México. Ranking Web de Universidades.

Recuperado en: https://www.webometrics.info/es/North_america_es/M%C3%A9xico