El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó este jueves a Arturo Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con 341 votos a favor, 74 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el dictamen de la ratificación.

Durante la sesión extraordinaria, el diputado Armando Tejeda Cid, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que su partido lamenta discutir la ratificación del Secretario de Hacienda a siete meses de haber dado su voto de confianza al anterior: "no por quien es nombrado, sino por las condiciones en que llega".

Además, el grupo parlamentario del PAN se manifestó en contra del nombramiento de Herrera Gutiérrez y del gobierno de la 4T con pancartas que decían #NoACrisisEconómica.

Por otra parte, el diputado Marco Antonio Medina Pérez, de Morena, externó que en los primeros siete meses el Gobierno federal ha estado arrancado no un Gobierno, sino un nuevo modelo económico. "Eso es lo que no entiende la derecha", dijo.

Al terminar la votación para la ratificación del titular de Hacienda, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo,le tomó protesta a Arturo Herrera en su nuevo cargo.

El 9 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera como el nuevo titular de Hacienda tras la renuncia de Carlos Urzúa al cargo ese mismo día.

El día de su renuncia, Urzúa Macías publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que explicaba las razones de su salida. Entre ellas estaba que en esta administración se han tomado decisiones de políticas pública sin el suficiente sustento y el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.

Arturo Herrera es el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Herrera obtuvo el título de licenciado en Economía por la UAM unidad Iztapalapa. Además tiene una maestría en el Colegio de México y un doctorado por la Universidad de Nueva York.

El ahora secretario de Hacienda formó parte del equipo económico cercano de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la capital.


EL FINANCIERO