Jonatan Jurado Jurado

 

La mayoría de los abogados que se dedican al litigio, no están familiarizados con el tema del Branding, pero seguramente han escuchado de Baker Mckenzie, Chávez Vargas, Solcargo o Jones Day.

 

Hablar de RRPP con un abogado puede ser un asunto difícil ya que por lo general ellos mismos se dedican a administrar y operar su despacho. No tienen tiempo de estar pensando en “¿cómo diseñar mi propio branding?” Lo que buscan es sacar los asuntos. 

Aunque es bueno publicitarse, no es conveniente utilizar en demasía la publicidad convencional para un despacho, pues a la gente no le gustan las campañas publicitarias de abogados y es que es una profesión que va asociada a problemas legales. Lo más desagradable es encontrar publicidad impresa, salvo que te dirijas a los sectores socioeconómicos C y D, nunca entregues un volante. ¿Un espectacular? Sí. Siempre y cuando seas capaz de estar a la altura del espectacular, es decir eres Basham, Ringe y Correa.  

 

Para evitar prácticas erróneas en la comunicación de tu mensaje, es mejor asesorarse en una campaña de outreach. El MKT de alcance tiene como objetivo final construir relaciones tanto en redes sociales como en otros canales de comunicación. 

 

Lo primero que debes hacer es utilizar los medios digitales y el podcasting, así como algunas publicaciones sobre tu área de especialidad en revistas, periódicos o participar en programas radiofónicos y televisivos, de este modo te volverás un experto en el tema y proyectarás una imagen de profesionalismo y seguridad.  

 

La ventaja de utilizar los medios digitales por ti mismo, es que no te costará un peso, pero sí mucho tiempo. La desventaja es que tienes que invertir tiempo y quizá encuentres muchos tropiezos al principio que te puedan desesperar y abandones o que las cosas no salgan como lo imaginaste y terminarás siendo tan famoso como “El licenciado Valeriano”. Si bien quieres que te vean, no quieres que te vean como el esposo de la “Maestra Karen” (MK).  De ahí que la mejor opción sea contratar una firma de RRPP y medios como ETN.

 

En cuanto al podcasting, recuerda que la mayoría de los adultos con más de 35 años usan podcasts en lugar de radio convencional. El problema al que te puedes enfrentar es al pitching o el cómo vender una idea en medio de tantas. Sugiero utilices una introducción amistosa, luego hables sobre las áreas que tratarás en tus programas, una pequeña biografía laboral y dónde más pueden encontrar información sobre ti. Tienes que considerar dónde vas a grabar, los estados de tu audiencia mediante alguna aplicación de rating como Adwords, una calendarización de los programas, tu información de contacto y finalmente no te olvides de dar las gracias.

 

Se lee complicado, pero no lo es. Además, el podcasting te permite reducir costos y es más agradable que un correo electrónico, pues convierte la información en algo cercano y personal. El éxito del podcast dependerá en gran medida de tu área de litigio y de tu creatividad.

Comentarios o dudas: 

jonatanjurado@live.com.mx