Horacio Nava se colgó la Plata en los 50K de Marcha al terminar la prueba en 3 horas, 51 minutos y 45 segundos, detrás del ecuatoriano Claudio Villanueva con 3.50.01.

El chihuahuense no había dado la marca para acudir a tierras limeñas, sin embargo, su nombre apareció en la lista final de la selección de Atletismo junto con el de José Carlos Villarreal, quien también respondió con una medalla, al ganar el Oro en 1500m.

"Hay veces que de qué sirve andar muy fuerte en enero o febrero si la competencia fuerte es en agosto", dijo el marchista.

Durante la etapa media de la prueba se mantuvo de líder hasta que en el kilómetro 35 perdió el paso y para el 40 recibió una amonestación por su técnica en los pies.

"Estos juegos son para agarrar medalla, mi objetivo siempre fue querer cuatro medallas. Conforme se fue dando la competencia se dieron diferentes estrategias, eso es lo bonito de los 50km", comentó.

Son ya 20 años de carrera, la cual ha estado llena de obstáculos, sobre todo cuando fue sometido a una cirugía de corazón en el 2005. "Es algo muy padre sacando números, son 16-20 años estando en los primeros planos y obteniendo medallas. Ha sido también toda mi vida, terminé mi maestría, me casé y tengo dos niñas.

Es algo que estoy disfrutando mucho, tal vez son mis últimos años". Ahora, la mira del marchista está puesta en Tokio 2020: "Mantenerse no es fácil, llegar es lo más fácil.

Con los pies en la tierra porque hay veces que uno se marea con un resultadito, sabemos que esto es paso a paso y lo importante es dentro de un año".