El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Gilberto Sánchez Esparza, informó que los Plebiscitos de Chihuahua y Cd. Juárez están en la etapa de recabar el apoyo ciudadano, esto se pide para validar el nivel de apoyo de la ciudadanía. La ley establece contar con el 0.5% de la lista nominal, lo cual equivale a 3,424 firmas en Chihuahua y 5,422 en Juárez.

Para este proceso se utiliza una app como la cual fue utilizada por los candidatos independientes. Se cuentan con 90 dias que iniciaron el 1 de julio y termina a finales de septiembre.  Una vez que se la da aviso al IEE se dictamina el apoyo ciudadano y si es positivo se hace una convocatoria para fijar las fechas que se llevaría a cabo el plebiscito.

Cuando el cabildo aprueba el proyecto dentro de un plazo de 30 días deciden que es importante para someterlo a la ciudadanía del municipio se exprese si estén de acuerdo. La idea del IEE es agilizar el trámite y hacerlo eficiente. 

Las firmas son invalidadas si los ciudadanos repiten el voto, utilizan credenciales vencidas, son de otro estado o municipio. El proyecto de Juárez es similar aunque no cuenta con las mismas características y por lo mismo no estarían listos los mismos días, comentó el consejero.