El primer grupo de 30 migrantes fue contratado formalmente por una empresa maquiladora de la ciudad, como parte de un programa piloto implementado por la industria.

Pedro Chavira, presidente de Índex Juárez, dijo que se trata de un proyecto que forma parte de la Iniciativa Juárez, a cargo del subsecretario de Empleo Horacio Duarte, en el que desde la semana pasada la compañía Maquilados Técnicos dio trabajo como operadores de producción a los originarios de El Salvador y Guatemala.

Agregó que todos los extranjeros fueron contratados con las mismas prestaciones de ley que recibe cualquier otro mexicano, como es Seguro Social e Infonavit.

Para ello fue necesario que dependencias federales como el SAT, IMSS, la Fiscalía del Estado y hasta bancos les entregarán documentación como número de Seguro Social, carta de no antecedentes penales, CURP y hasta tarjetas bancarias.

El presidente de Índex dijo que aún no se ha finalizado el proceso completo para darle fluidez a la contratación, por lo que se llevó a cabo este programa piloto con las primeras 30 vacantes, aunque la intención es dar más trabajo a otras personas. 

“Hicimos un programa piloto para correrlo, para que funcionara, encontramos áreas de oportunidad y la intención es contratarlos para cualquier vacante de las aproximadamente 4 mil 500 con las que cuenta la industria”, dijo.

Para ello, las empresas afiliadas a Índex contarán con módulos de contratación en este centro de atención a migrantes en el que se pueda captar personal.

Reiteró que el total de espacios están disponibles también para mexicanos y que los migrantes no le están robando el trabajo a nadie.

En cuanto a la manera en que se desenvuelven los extranjeros en su área de trabajo, afirmó que “una vez que se emplean, funcionan, trabajan bastante bien”.


EL DIARIO DE JUÁREZ