Ricardo Yáñez Herrera, quien durante el mandato del exgobernador César Duarte ocupara varias dependencias de primer nivel, fue liberado anoche tras acordar el pago de 246 millones de pesos “en abonos”, en un plazo no mayor a dos años.

 Yáñez quien purgaba una condena de cuatro años de prisión por el delito de peculado, fue puesto en libertad cautelar por el juez Luis Carlos Reyes.

La audiencia inició se realizó que inició poco después del mediodía de ayer y concluyó ya entrada la noche, se desarrolló en el juzgado doceavo de distrito.

En el mismo estuvo presente Gabriela Viridiana Molina, funcionaria de la Secretaría de Hacienda quien a nombre de Gobierno del Estado de Chihuahua aceptó el convenio.

El acuerdo detalla, que como parte del proceso de reposición del dinero, Yañéz Herrera deberá pagar 1 millón de pesos a más tardar el 30 de noviembre de 2019, 7 millones el 29 de febrero del 2020, 20 el 30 de mayo del mismo año, 30 el 28 de agosto, otros 40 el 28 de noviembre, 60 el 15 de enero de 2021 y el resto el 26 de marzo del 2021.

Al momento, el exsecretario de Educación y extitular de la Coesvi, cumplió más de la mitad de su condena en prisión y ha pagado 24 millones y medio de pesos.

El también exdiputado local por el Partido Nueva Alianza, fue detenido el 17 de marzo de 2017, acusado por el desvío de 246 millones de pesos, mediante contratos firmados con empresas que incumplieron los términos del mismo.