En México opera un grupo que ofrece “billetes clones” mediante redes sociales a cambio de una “pequeña” inversión. El  papel moneda, según los ofertantes, cumple con todos los estándares de seguridad; incluso, tienes la posibilidad de elegir los nuevos billetes de 500 pesos que circulan en el país desde agosto de 2018.

Aseguraron que pueden hacer todas las denominaciones, incluso los billetes más nuevos.


Cómo enganchan

El grupo te contacta mediante Facebook, en distintas bolsas de trabajo de diferentes estados de la República; en estas publicaciones, y desde diversos perfiles, ofrecen a las personas la posibilidad de un negocio seguro“sin aval”, con la “oportunidad de pagar de forma inmediata cualquier deuda”. Cuando muestras interés, te mandan mensaje privado.

Te cuentan que existe un grupo de personas que laboran en una fábrica de “billetes clones de la más alta calidad” donde, de acuerdo con ellos, se cumplen todas las pruebas de seguridad, como el plumón y la luz ultravioleta. Además, aseguran que cuentan con varias denominaciones, incluidos los nuevos billetes de 500 pesos, y que en esta red hay personal del Banco de México.

Por mensaje privado, te dan supuestas pruebas de que es un negocio seguro.

Esta estafa tiene un fuerte vínculo con nuestro lazo emocional, por eso resulta tan efectiva. Los sujetos, de acuerdo con Adrián Contreraspsicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, utilizan la desesperación de aquellos usuarios en búsqueda de empleo.