La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional sean objeto de una agresión, estos actuarán en su defensa legitima, “para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos”.


“Ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad”, apuntó.

 

En un comunicado, la dependencia hizo esta aclaración tras los hechos registrados este lunes en el poblado de Apango, municipio de Acajete, donde 150 pobladores agredieron verbal y físicamente con palos y piedras a militares.


Detalló que el domingo, en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, personal militar perteneciente al 2/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento, jurisdiccionado a la 25/a. Zona Miliar localizó una bodega con vehículos robados y mercancía diversa, por lo que resguardaron el lugar.


Agregó que el lunes, pobladores agredieron a los militares, por lo que el “personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores”.


La Sedena explicó que durante los hechos no se registraron personas lesionadas de ninguna de las partes.