Es jornada de Clásicos en la Liga MX, el América se enfrentara en la jornada 9 del Apertura a los Pumas, el partido tendrá cede en el Coloso de Santa Úrsula. Los universitarios no han podido obtener la victoria en la casa de las Águilas en cinco partidos en los que se han enfrentado desde el 2016  hasta la fecha consiguiendo solo un empate en el Apertura 2018. 

El conjunto dirigido por Miguel Herrera buscará hacer olvidar el mal trago de la derrota en la jornada anterior, en donde fueron goleados 3-0 por el Atlas, caída que de paso les cortó la racha invicta de siete juegos sin derrota, y una victoria ante los felinos bien podría ser el remedio ideal, sobre todo si vemos la racha positiva que tienen en el Coloso de Santa Úrsula ante su acérrimo rival.

En total son cinco los partidos en los que los azulcremas no ven derrota ante los del Pedregal en su feudo, entre los que destacan cuatro victorias y un solo empate. Dicha marca data desde el 24 de septiembre del 2016, en donde los entonces dirigidos por Ricardo La Volpe vencieron 2-1 a los de Juan Francisco Palencia, con goles de Pablo Aguilar y William Da Silva. Por los auriazules anotaría Matías Britos.

Pero sin duda, más allá de la racha, el resultado que más fresco está en la mente de los aficionados universitarios, es el último triunfo águila que se dio en la semifinal de vuelta del Apertura 2018. Goles de Renato Ibarra, Bruno Valdez, Roger Martínez, Guido Rodríguez, Diego Lainez y Emanuel Aguilera le dieron forma a un escandaloso 6-1. El tanto de Carlos González hizo más decorosa la eliminación puma a manos de su odiado rival, que logró llegar y ganar la final de dicho certamen, a costa del Cruz Azul.