Especialistas en temas de migración participaron en el primer panel del Foro Internacional “El Reto de Converger: jóvenes y migración”.

 

Dentro del panel denominado Agenda de investigación para la comprensión de los fenómenos migratorios, se abordó la situación por la que atraviesan los migrantes desde las causas que los obligan a abandonar su lugar de origen hasta las travesías que deben enfrentar para solicitar una cita ante autoridades de Estados Unidos para solicitar la visa humanitaria.

 

Salvador Salazar, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, mencionó que los investigadores en temas migratorios han puesto su mirada en este complejo fenómeno, centrándose principalmente en niñas, niños y jóvenes.

 

El fenómeno migratorio debe ser abordado desde la política pública pero también desde la experiencia específica de los niños y jóvenes al momento de emigrar, ya que se enfrentan a todo un aparato muy criminalizante, expresó.

 

Los panelistas destacaron que es importante pensar con mayor profundidad sobre el fenómeno migratorio porque en ocasiones se considera que el fenómeno migratorio consiste solamente en trasladarse a un lugar tras el sueño americano, sin embargo se olvidan de las necesidades que los obligan a abandonar su casa, huyendo de severos conflictos que los obligan a salir y buscar otras oportunidades para sobrevivir.

 

En el primer panel participaron Nohora Constanza Niño Vega, de El Colegio de Sonora; Nora Elena González Chacón, de la UNED-Costa Rica; Iván Francisco Porras Gómez, de El Colegio de la Frontera Sur; Juan Carlos Narváez, de Sudimer-UNAM; Valentina Glockner, de El Colegio de Sonora y Guadalupe Correa, de la George Mason University.

 

El Foro Internacional El Reto de Converger es organizado por el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Derechos Humanos y la Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, además de la colaboración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Secretaría de Desarrollo Institucional; Seminario de Investigación en Juventud; Sudimer; Ficosec y Fechac.