El Presidente Municipal de Parral, Alfredo Lozoya Santillán impartió a alumnos del Campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en la ciudad de Juárez la conferencia “Gobernar sin meterle la mano al cajón”.


El Edil parralense destacó que en la función pública los presupuestos alcanzan para cubrir las necesidades de la ciudadanía, siempre y cuando los recursos no se los lleve el político en curso a su casa.


Explicó que uno de los tabús que existe es que con los recursos no alcanza para nada, pero ello es una mentira, los políticos así lo hacen ver, sin embargo no es así, ya que se demostró en Parral que si alcanza.


Una de las acciones que se establecieron desde el inicio de su gestión fue la de bajar 20 millones la nómina anual, además se bajó el costo de encementado de calles de 1200 a 650 pesos por metro cuadrado, así como eliminar gastos superfluos como pagos de celulares, gasolina para los funcionarios, entre otras acciones. 


De esta manera, se consiguió tener ahorros importantes que se reflejan en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, ya que se aumentó de un 7 a un 52 por ciento el porcentaje del presupuesto para obra, y además se establecieron programas sociales que llegan a toda la ciudadanía sin ningún distingo como la entrega gratuita de uniformes y calzado escolar para todos los niños de primaria y preescolar, así como el transporte gratuito a alumnos de secundaria nivel medio superior y superior, además de programas transversales que afectan positivamente a toda la población.


Resaltó, que todas las acciones y obras realizadas no podrían ser posible sin la participación de la ciudadanía, quienes marcan el rumbo, en donde se debe de aplicar recursos, cuales son las prioridades, qué es lo que más necesitan y atenderlo, ya que es así como realmente se mejora la calidad de vida.


Se debe de buscar un cambio en todos los municipios, con el fin de que quienes gobiernan se den cuenta que no se le debe de meter la mano al cajón para el beneficio de todos, y así poder avanzar.


Fue así, como el alcalde Lozoya tuvo una charla con los estudiantes en el campus de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH en Ciudad Juárez,  donde posterior a ello se generaron preguntas que fueron respondidas por el Edil.