Por: Joel Torres Arroyo

 

No hay nadie más contento que los millenials con la llegada de esta nueva norma oficial mexicana 035, conocida comúnmente como la del “estrés laboral”. Y es que  esta norma oficial mexicana viene a regular todos los aspectos de los cuales los “millenials” venian protestando acerca del mercado laboral.

 

Hemos escuchado regularmente que los milenials se sienten desmotivados por sus compañeros o jefes, y es uno de los factores de “riesgo psicosocial” que señala esta NOM 035  como “liderazgo negativo” y “relaciones negativas en el trabajo” ya que la norma obligará a las empresas a la promoción de entornos organizacionales favorables. Así que, lo que antes era un “valor agregado”, el hacer estudios de clima laboral en las empresas, ahora se establecen como una obligación.

 

Otro de los aspectos que los millenials padecen, es que afirman y con razón, que no existía un equilibrio entre su trabajo y su vida personal. Los millenials presumen ser sumamente trabajadores, y que pueden pasar noches en vela con tal de que su trabajo sea perfecto (siempre y cuando sea algo que los apasione), sin embargo, esto no significa que su interés primordial sea el trabajo y sean catalogados como “workaholics”; nada más alejado de la realidad. Y en relación a este punto, la NOM O35 establece  que la interferencia entre la relación trabajo-familia, cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal, o cuando se tiene que laborar fuera del horario del trabajo, debe ser lo menos posible, si no es que nulo. La NOM 035, viene a priorizar el tiempo que pasan los trabajadores con sus familias, o de su vida personal, sea de calidad; sin interrupciones del trabajo.

 

Los millenials se caracterizan también por ser autosuficientes y por dictar su propio camino, y esto se refleja también en su trabajo. Si bien la mayoría de las empresas tienen definidos sus protocolos y procesos, el millenial busca  enriquecer con sus aportaciones a la empresa, lo cual muchas veces es reprimido por los jefes o “lideres” de los centros de trabajo. Lo anterior, con la NOM 035 viene a cambiar totalmente este paradigma, y promueve el hecho que los trabajadores tengan “control sobre el trabajo”, ya que cuando tengan conocimientos y experiencia necesarias para tal efecto, puedan tener el derecho de decidir libremente, y de no hacerlo, podría la empresa ser acreedora a una multa por la “no prevención de este factor de riesgo psicosocial: la falta de control sobre el trabajo”. De esta forma, cualquier centro de trabajo que cumpla a cabalidad con esta norma, podría ser el “dream job” de cualquier millenial.

 

 

La NOM 035 exige la promoción de entornos organizacionales favorables en las empresas, los cuales deberán comprender: el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa, la evaluación y reconocimiento del desempeño, la participación proactiva y comunicación entre el patrón, sus representantes y trabajadores, la distribución adecuada de cargas de trabajo. Aspectos que encuadran a la perfección con el millenial, ya que éste necesita sentirse rodeado por “buena vibra”, practicas motivadoras, un jefe flexible e inspirador. Además, el millenial  requiere sentirse más que un simple “número” u “objeto” generador de utilidades, y necesita ser reconocido por sus logros, y su aportación a la empresa, y que ésta lo recompense no solo de manera económica, sino emocional.

 

Como he señalado, esta nueva NOM 035, que entrará en vigor el próximo 23 de octubre, adopta muchos puntos de la filosofía millenial, y no solo eso, sino que también multará con montos importantes el incumplimiento de sus disposiciones. 

 

Veremos probablemente en un corto o mediano plazo, los efectos de esta NOM 035 en el clima laboral de las empresas, quizás hasta se repliquen los modelos de Google y Facebook con salas de juegos y de relajación en las empresas mexicanas. Al tiempo.

 

Si quieres conocer más de esta NOM 035, la NOM MILLENIAL, comunícate con nosotros a través de nuestra pagina de Facebook Consultoría Legal, Fiscal, Negocios Troya, mándanos un whatsapp al 6145041012.

 

TROYA CONSULTORES

https://www.facebook.com/ConsultoriaTroyaChihuahua

Plaza San Angel L13

Oficina 614 469 29 09