La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través del Departamento de Educación Media Superior, celebró el acto inaugural de las XXIX Convivencias Deportivas de la Región Chihuahua del nivel medio superior, en el gimnasio del Instituto Tecnológico de Chihuahua II.

 

En el encuentro deportivo participan más de 800 jóvenes provenientes de los municipios de Aldama, Camargo, Chihuahua, Delicias y Ojinaga, que se encuentran inscritos en 67 planteles de Preparatorias del Estado, Preparatorias Federales por Cooperación (Prefeco), así como instituciones particulares incorporadas.

 

En la ceremonia se contó con la presencia de Juan Pedro Santa Rosa, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHDyCF), en representación del gobernador Javier Corral Jurado; y de María Dolores Sáenz Ortiz, jefa del Departamento de Educación Media Superior de la SEyD, ambos funcionarios estuvieron acompañados por autoridades de los tres niveles de gobierno y por destacados deportistas chihuahuenses.

 

El acto protocolario inició con los Honores a la Bandera a cargo de la escolta y banda de guerra de la Preparatoria Esfer Cordilleras, posteriormente, se llevó a cabo la presentación de las escuelas participantes, las cuales estarán compitiendo en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, fútbol soccer, tochito y volibol.

 

María Dolores Sáenz envió un mensaje a las y los atletas en el que destacó la importancia del deporte como parte de la educación, pues representa "la mejor escuela de la vida, es parte fundamental en la formación integral de las personas, genera el espacio ideal para favorecer y desarrollar la autoestima, además de generar valores y destreza necesarios para ser buenos ciudadanos", indicó.

 

La titular del Departamento de Educación Media Superior también invitó a las y los participantes a enaltecer a su institución y a reconocer la labor de sus maestras y maestros de Educación Física, por "fomentar las toma de conciencia de las decisiones éticas que forman parte del deporte y facilitar en la práctica de adopción de decisiones basadas en los valores del juego limpio".

 

A su vez, Juan Pedro Santa Rosa, hizo la declaratoria inaugural del evento y conminó a las y los jóvenes a dar su mayor esfuerzo para dejar en alto a su escuela.

 

Asimismo, las y los atletas representados por Cristian Fabiola Olivas de la Preparatoria Maestros Mexicanos 8421, y el profesor Antonio Olivas a nombre de las y los jueces, pronunciaron el juramento deportivo en el que se comprometieron a respetar el reglamento de cada disciplina en favor del juego limpio.

 

El momento cumbre del evento llegó con el arribo del fuego olímpico a cargo de Manuel Martínez, alumno de la Preparatoria Maestros Mexicanos 8423 quien con la ayuda del arquero olímpico Andrés Anchondo, encendió el pebetero. Finalmente se hizo el lanzamiento de la primer bola con lo que arrancaron las acciones de la actividad deportiva.

 

Con este protocolo concluyó la ceremonia de este evento que será selectivo para integrar a la delegación regional Chihuahua en las Convivencias Estatales que se celebrarán en noviembre próximo en esta capital.