El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que no aceptarán chantajes de universidades públicas para obtener grandes incrementos presupuestales el año que entra, y mantendrán firme su posición a favor de la austeridad “aunque se pare el país”.


En su conferencia matutina de este 9 de octubre, el mandatario señaló que, si la Federación ha incumplido en la entrega de recursos a universidades, es su obligación cubrir sus compromisos, pero ello no significa que las instituciones tendrán recursos extra a los establecidos en el Paquete Económico.


Además, advirtió a las instituciones educativas que deben ser cautelosas en el ejercicio de su presupuesto pues no tienen contemplado la entrega de recursos extraordinarios de aquí a fin de año.


“No es de que ‘no tenemos dinero, tenemos un déficit, nos falta dinero, no hay para pagar la nómina, no ha para cerrar el año, no hay para los aguinaldos y necesitamos más dinero’. Así ya no es la cosa. Cuentas claras y chocolate espeso”.


Presiones de a ANUIES no prosperarán: AMLO


Para el presidente López Obrador, las universidades públicas deben demostrar que manejan sus recursos de manera austera y responsable antes de exigir mayor presupuesto, y agregó:


“La autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto”.

Andrés Manuel López Obrador


Sobre el planteamiento de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el sentido de que requieren de 17 mil millones de pesos extra a lo ya presupuestado para el año que entra, López Obrador respondió enfático que “no se puede” conceder su petición.


La posición de la Federación, explicó, es dar un aumento ligeramente por encima de la inflación y que las universidades utilicen el dinero de una manera más eficiente, tal como se ha hecho en la propia Presidencia de la República, donde el gasto pasó de 3 mil millones de pesos en 2018 a unos 800 este año.


“Y si no se tiene la razón (no cederemos) aunque se pare el país. Porque si no vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”.