Ciudad de México— Trasladar mercancías por las carreteras del país es tan riesgoso que las empresas utilizan rutas en las que ingresan a Estados Unidos de manera temporal y regresan a territorio nacional por otra parte de la frontera.

Se trata del régimen de exportación temporal en México o del International Transfer en EU, explicaron especialistas y empresas.


Esto implica que en el país se debe tramitar un pedimento de salida temporal para sacar las mercancías y otro de entrada para introducirlas, relató Manuel Díaz, presidente de la firma SEKO Logistics, que ofrece servicios para el traslado de mercancías de diferentes empresas.


De acuerdo con la Ley Aduanera existe el régimen llamado "Exportación temporal para retornar al país en el mismo estado", es decir, sin que la mercancía sufra modificación alguna, refirió Luis Masse, consejero del comité ejecutivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).


Según el artículo 116 de dicha ley, se pueden exportar temporalmente en periodos de tres meses, seis meses y hasta un año, dependiendo del tipo de mercancía


En México se le ha sacado la vuelta a las carreteras de alto riesgo, debido a la inseguridad que representan, aseguró Reynaldo Gomez, vicepresidente de operaciones para México en Swift, empresa de transporte internacional.


"En el caso de productos de alto valor muchas veces se hace (salir hacia EU) porque el riesgo de robo en las carreteras ha sido muy alto y se ha perdido el apoyo de parte de las autoridades para evitar esos robos", afirmó Gómez.



En los productos considerados de alto valor están lavadoras, refrigeradores, estufas y pantallas, los cuales se pueden vender en el mercado negro, destacó Gómez.


Otras mercancías robadas son autopartes y rollos de cable, de éstos últimos se extrae cobre.


En México, entre los caminos más peligrosos están los del norte y noreste, de Monterrey a Reynosa y la ruta a Ciudad Juárez, comentó Díaz.


"No tenemos en México una carretera ribereña o sea que cubra toda la frontera de lado a lado que sea segura, entonces tienes que bajar hacia el centro o subir a Estados Unidos que siempre es la preferencia porque incluye el elemento de seguridad", dijo Díaz.


Dijo que el tiempo para el trayecto es menor en Estados Unidos porque hay carreteras más directas y tienen mayor seguridad lo que compensa el gasto, dijo Masse.


Además, el precio de los seguros es más bajo en EU.


"Desafortunadamente la infraestructura carretera de México en el norte del País es sumamente limitada y riesgosa y por riesgos, más allá de la inseguridad, hablamos también de que hay baches, hay curvas y barrancos", comentó Díaz.


Aunque no se han detectado casos de inseguridad, los agremiados de Index Nuevo León usan las carreteras de Estados Unidos para transportar sus mercancía y dejarlas en esa nación, donde buscan los caminos menos costosos, dijo Juan Antonio Hernández, gerente de servicios de esa organización.


Las carreteras de uso más común son las que convergen con la costa este y oeste de los Estados Unidos como Houston y Long Beach, según Rayo Rodríguez, director del Comité de Comercio Exterior de Index Nuevo León y gerente de cumplimiento y aduanas en Varroc.