En el marco del Seminario de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas y Municipios 2019 del CONEVAL, el Alcalde Alfredo Lozoya Santillán fue reconocido  por la implementación del Plan Emergente de Apoyo a Estancias Infantiles, es de destacar que Parral fue el primer municipio en establecer dicho programa para que los centros de cuidado infantil sigan operando. 

El Municipio de Hidalgo del Parral, se hizo acreedor de un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, por establecer buenas prácticas en materia de desarrollo social. Por lo cual recibió dicho galardón en manos de José Nabor Cruz, Secretario Ejecutivo de Coneval.

El alcalde Lozoya, mencionó que Parral fue el primer municipio en establecer un programa para que las Estancias siguieran operando de manera que se beneficiara a la niñez, las madres trabajadoras y padres solos, con un subsidio que brinda el apoyo que necesitan ante la cancelación de dicho programa por parte del Gobierno Federal.

Es de señalar, que gracias a dicho apoyo económico las estancias infantiles no cerraron en Parral, es por ello, que el CONEVAL reconoce a Parral por este tipo de prácticas que benefician a la ciudadanía.

“Hoy el programa emergente de apoyo a las estancias infantiles en Parral, es una buena práctica que puso en marcha el gobierno municipal, estamos haciendo que se garantice el bien superior de la niñez, interpusimos una Controversia Constitucional misma que fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien perdió la oportunidad de ser garante de los derechos de los ciudadanos, sin embargo, la lucha en defensa de la niñez seguirá, acudiremos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó.

Este reconocimiento llena de orgullo a los parralenses ante la sensibilidad social mostrada por el Presidente Municipal  en favor del bien superior de la niñez y el derecho al trabajo de las madres solas y padres trabajadores, para que continúen  recibiendo el servicio, como hasta hoy, en las Estancias Infantiles de Parral.

En el evento también estuvieron presentes la Dra.  María del rosario Cárdenas Elizalde de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Dr. Fernando A. Cortés Cáceres del Colegio de México, el Dr. Agustín Escobar Latapí del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente, el Dr. Salomón Nahmad Sittón del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Pacifico-Sur, el Mtro. Jhon Scott Andretta de Investigación y Docencia Económicas y la Dra. Graciela Ma. Teruel Belismelis de la Universidad Iberoamericana.