La Secretaría de Desarrollo Social, por medio de la mesa de facilitadores de la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana, realizó una feria de servicios dentro de las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytech) 20 Oriente, ubicado en el fraccionamiento Urbi Villa, donde se atendió a 492 personas entre estudiantes, personal educativo, y madres y padres de familia.

 

Esta brigada fue solicitada por el Centro de Salud Urbano Villa Juárez con el objetivo fortalecer la relación entre los habitantes de la zona y los diferentes sectores e instituciones de gobierno, así como brindar un servicio a la comunidad.

 

Las instituciones participantes fueron: la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Seguro Popular, Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) Sur, División de Policía Vial, Secretaría de Salud y Escuela de Trabajo Social.

 

En este evento, Salud ofreció a la comunidad un camión de servicios en donde se otorgaron consultas de medicina general, salud de la mujer, optometrista, y surtido gratuito de medicamentos, la aplicación de vacunas a niñas, niños y adultos; y además se brindó información sobre prevención del embarazo adolescente.

 

La Coespris llevó el programa “Los 6 Pasos de la Salud”, informó sobre medidas higiénicas para el hogar, aseo personal, eliminación de basura y control de plagas, como son las garrapatas, pulgas, entre otros.

 

El Seguro Popular realizó afiliaciones y renovaciones; CAPA Sur participó con una mesa donde se les habló a las y los jóvenes sobre los factores de riesgo en el uso de drogas; la División de Policía Vial brindó informes para prevención de accidentes; y una persona voluntaria realizó cortes de cabello.

 

Estas ferias de servicios se realizan por medio de la solicitud de diferentes  sectores de la población a la Secretaría de Desarrollo Social y tienen como objetivo la ayuda integral para acercar los servicios a personas que usualmente no tienen acceso a ellos para atender las necesidades médicas, además de fortalecer los lazos sociales como manera de prevención y erradicación de la violencia.