Durante los tres primeros años de la administración estatal a cargo del gobernador Javier Corral Jurado 73 mil 602 ciudadanas y ciudadanos en este grupo de atención prioritaria han sido beneficiadas y beneficiados

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2019, que conmemora el 3 de diciembre, Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social informó que tan solo en este año Gobierno del Estado de Chihuahua atendió con diversos programas, apoyos y acciones a 20 mil 570 personas.

Durante una conferencia de prensa explicó que este grupo de atención prioritaria dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 recibió becas económicas, aparatos funcionales, transporte público adaptado y gratuito, acceso a bolsas de trabajo, para mejorar su calidad de vida.

Señaló que tan solo la beca económica mensual consta de mil 343 pesos, y se asignó a 4 mil 822 ciudadanas y ciudadanos de 65 municipios, gracias a una inversión de 67 millones 250 mil 725 pesos.

 

Observó que el Gobierno del Estado aporta 21 millones de pesos anuales para el Centro de Rehabilitación Integral Teletón en la ciudad de Chihuahua, y 500 mil pesos mensuales al Centro de Rehabilitación Los Ojos de Dios en Ciudad Juárez para niños con parálisis cerebral.

 

María Amada Schmal y Peña, titular de la Dirección de Grupos Vulnerables, en su participación dio a conocer que se canalizaron mil 500 aparatos funcionales para igual número de personas beneficiarias en 51 municipios de la entidad.

 

Añadió que con el servicio de transporte urbano especial se brindaron 44 mil servicios gratuitos a favor de 14 mil usuarias y usuarios, quienes pudieron ir a consultas médicas, centros educativos y empleos.

 

Respecto a ese último a rubro, señaló que a través de una bolsa de trabajo específica, la Dirección vinculó a 38 chihuahuenses con discapacidad a los espacios laborales ofrecidos en empresas incluyentes.

 

La Escuela de Artes y Oficios capacitó a 210 estudiantes por medio de talleres de cocina, talabartería, repostería, zapatería, lenguaje de señas y braille, instrucción para orientación y movilidad, lectoescritura, corte y confección, fotografía, bisutería, pintura, manualidades, educación para adultos y atención psicológica, añadió.

 

Recordó que las personas con discapacidad gozan de atención preferencial mediante más de 600 ventanillas amigables e incluyentes para diversos trámites en dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, Tribunal Superior de Justicia, Presidencia Municipal, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

En tres años de la administración estatal a cargo del gobernador Javier Corral Jurado, el Gobierno del Estado de Chihuahua suma 73 mil 602 personas con discapacidad que han sido beneficiadas con distintas acciones.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay 138 mil integrantes de este grupo, por lo que a través de la Secretaría de Desarrollo Social trabaja arduamente para atender diversas acciones.

 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se instituyó en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con alguna discapacidad, y crear conciencia sobre este sector en todos los ámbitos sociales.