El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no hacer un ‘linchamiento político’ en contra del embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, quien habría sido sorprendido robando un libro en una librería de la capital Buenos Aires.


Además, contó que él pasó por una situación similar cuando era jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México y, debido a una confusión, empleados de la Gandhi pensaron que se estaba robando un libro.


En su conferencia de prensa de este 9 de diciembre, el mandatario destacó la “limpia” carrera diplomática y legislativa de Valero, que lo llevó a desempeñarse como subsecretario de Relaciones Exteriores y embajador de México en Chile entre 2001 y 2004.


“Por eso se decidió que él nos representara en Argentina, por todo su trayectoria. Es un internacionalista de primer orden”.

Andrés Manuel López Obrador


Por lo anterior, calificó como “lamentable” el escándalo en el que está inmiscuido el diplomático mexicano, y apuntó que el asunto ya se dirime en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón.


Recuerda AMLO que él fue acusado de robar un libro


Siguiendo con el tema, AMLO relató que él mismo fue acusado alguna vez de un robo de libro, un malentendido que sucedió en una sucursal de la librería Gandhi, cuando era jefe electo de la Ciudad de México.


López Obrador indicó que en aquella ocasión tenía una cita en el restaurante de la librería y, previo al encuentro, estaba paseándose por los pasillos. En ese momento, “un señor me dio un libro, me regalo un libro”.


Como la persona con quien tenía su cita nunca llegó, el hoy presidente se enfiló a la salida del local pero un empleado le pidió el recibo del libro; tras explicar que una persona se lo había regalado, el empleado señaló que debía pagar por el ejemplar, y al final AMLO decidió dejarlo y partir con las manos vacías.


“Me salí con le libro en la mano. Entonces, me detuvieron, me pidieron que presentara la nota. Les dije me lo acaban de dar, me lo regalaron. ‘No pues no lo puede usted sacar’ (dijeron). ‘No, pues ahí está’, y ya me fui”.

Andrés Manuel López Obrador


A la semana siguiente, cuando volvió a la librería para reunirse con la misma persona de la cita original, el dueño del local le pidió una disculpa por el malentendido y le obsequió La Historia de la Ciudad de México, de Fernando Benítez, una obra de 10 tomos.


“No saben cuánto me sirvieron esos libros (…) Me puse a leer los 10 tomos. Se los recomiendo porque son extraordinarios”.

Andrés Manuel López Obrador