México.- AMLO advirtió que dependencias de su administración realizarán inspecciones a empresas y exhibirá con un "quién es quién" a las que cometan prácticas inaceptables con tal de no cumplir con los derechos que por ley tienen los trabajadores.


En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en épocas de fin de año se registran miles de despidos, que pueden ser porque empleadores quieren evitar el pago de derechos laborales de los empleados o por trabajos temporales.


“Hay una práctica no tan aceptable, no tan limpia, de que se despide a los trabajadores en este tiempo o se despide de verdad o hay simulación para no pagar aguinaldos y otras prestaciones, y no queremos que eso siga sucediendo”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente


El presidente anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizarán inspecciones, y de haber los mecanismos, exhibirá a grandes, medianas y pequeñas empresas que tratan mal a sus trabajadores.


Cada año se pierden 270 mil empleos en diciembre


El titular del IMSS, Zoé Robledo, dijo que cada año se registra la pérdida de 270 mil empleos en diciembre y en el mes de enero vuelve la recuperación. Desde hace 10 años de enero a noviembre hay un incremento de alrededor de 5.2 por ciento de empleos, mientras que en el doceavo mes hay una baja de -1.5 por ciento.


Esto puede deberse a que compañías despiden a personal para evadir obligaciones o por la apertura de empleos temporales por la época decembrina. En estos últimos 10 años, el sector donde hay más disminución es el de escuelas y comercios por el fin de actividades académicas y la disminución de la demanda en ventas.


Para evitar la caída estacional de empleo, Robledo dijo que junto con la STPS y el Infonavit están llevando a cabo dos estrategias: la revisión por sectores (como el agrícola que trabaja por temporadas), la incorporación de nuevos esquemas de tipos de contratación al IMSS.