Artistas que prestaron sus servicios al Gobierno del Estado durante el 2019 no recibieron sus pagos correspondientes y lo grave es que es una forma constante de tratar al gremio, acusó Cynthia Angélica, gestora cultural. 

Por eso se sumaron al movimiento nacional ‘No vivimos del aplauso’, con el que los artistas exhiben las malas condiciones laborales y la forma en que autoridades desdeñan su trabajo, sobre todo en el retraso de pagos.

“Los pagos son la punta del iceberg de lo que pasamos los artistas”, refiere la gestora cultural en una de sus publicaciones en redes sociales.

Recordó que realizó obras de teatro entre agosto y septiembre, y al cierre del año pasado no se le había hecho el pago. 

“Ya queremos que se tomen acciones concretas, no sólo que se pague, sino que se vea la aportación que hacemos, el servicio que ofrecemos. Somos una herramienta que contribuye al tejido social pero la situación laboral nos desfavorece”, precisó a El Diario.

En la mayoría de las ocasiones el trabajo realizado es con recursos propios, sin tener servicio médico ni otras prestaciones. 

“No es nuestro hobby. De esto vivimos. Esta es nuestra profesión. Tenemos licenciaturas, seguimos preparándonos y seguimos invirtiendo en nuestro trabajo”, subrayó.

Por ello es que las condiciones en las que se contrata deben revisarse a profundidad, ya que a los artistas, sí se les exige darse de alta en padrones y hasta pagar anualidades, pero no obtienen una retribución en tiempo por el trabajo realizado. 

Indicó que se les iba a pagar a más tardar el 31 de diciembre, pero se llegó la fecha y los prestadores de servicios no vieron el recurso. 

En respuesta a esa situación, la Secretaría de Cultura, vía su departamento de Comunicación Social, informó que se han realizado las gestiones para acelerar la emisión de pagos en el primer trimestre de éste 2020. 

Según el informe de la dependencia, los trámites de los adeudos correspondientes a los fondos estatales ya están en proceso en la Secretaría de Hacienda, pero están a la espera de recurso federal.  (Con información de Jaime Armendáriz y Luis Salvador).

EL DIARIO DE CHIHUAHUA