El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó el mes pasado la plataforma petrolera Akal C de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se incendió este martes 7 de enero.


El 8 de diciembre de 2019, el mandatario visitó el Centro de Proceso Akal-C, ubicado a 86 kilómetros de Ciudad del Carmen, en la Sonda de Campeche.


A las 10:00 de la mañana, la plataforma Akal-C 6 se incendió y dejó tres trabajadores heridos. La compañía estatal aún desconoce los motivos del incendio.


El político tabasqueño acudió a las instalaciones acompañado del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.


El complejo inició operaciones en junio de 1979. Es una instalación costa afuera única en el mundo; tiene longitud de un kilómetro, unida a través de 12 plataformas. Maneja una producción de 200,000 barriles diarios (mbd) de petróleo, una producción de 900 millones de pies cúbicos diarios de gas (mmpcd). Está conformada por cinco centros de proceso y siete plataformas satélite.

Allí trabajan 527 trabajadores alojados. Hasta diciembre de 2019, el centro cumplió  1,506 días sin accidentes. Cuenta con 55 pozos productores.