$ 24.28 USD MXN
17 ºC
31 Mar 2020
Principal normal iran31 696x463

VIDEO: Irán bombardea base estadounidense en Irak


Con al menos seis misiles, Irán atacó la base aérea de Al Assad en Irak, que albergaba fuerzas estadounidenses, informó la cadena televisiva Al Mayadeen.

Según medios internacionales, que citan a fuentes militares, serían nueve cohetes los utilizados en el ataque.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la autoría del ataque a la base aérea iraquí.

“Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea del IRGC lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código ‘Oh Zahra’ al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de Estados Unidos”, reportó el medio estatal de noticias iraní, ISNA.

Hasta el momento no hay detalles sobre los daños materiales ni de víctimas tras el ataque.

Por su parte, funcionarios estadounidenses confirmaron a ABC News que se han disparado misiles balísticos desde el interior de Irán contra múltiples instalaciones militares estadounidenses dentro de Irak.



Monitorea Trump ataque a base estadounidense en Al Asad

Luego del bombardeo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, informó que están “conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak” y aseguró que el presidente Donald Trump “ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”.

Ataque, una venganza por asesinato de Soleimani

De acuerdo con el reporte de la televisión estatal de Irán, el bombardeo contra la base militar es en represalia por el asesinato, en un ataque perpetrado por Estados Unidos, de del general iraní Qassem Soleimani.

Se trata de una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria, resaltó la televisora y añadió que al operativo se le llamó “Mártir Soleimani”. Además, detalló que la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, que controla el programa de misiles de Irán, fue la que lanzó el ataque.

La base Al Assad se ubica en la provincia occidental iraquí de Anbar. Las tropas de Estados Unidos la utilizaron por primera vez después de su invasión en 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Con información de AP



Relacionado