El programa de mejoramiento urbano “A Toda Máquina”, que el Gobierno Independiente lleva a cabo a través de la Dirección General de Servicios Públicos, continúa con las labores de limpieza en la Acequia Madre, como parte de los trabajos de apoyo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

El titular de la dependencia, declaró que con estas acciones se pretende garantizar el adecuado flujo del agua, por lo que desde el pasado 27 de enero, cuadrillas de la Dirección de Limpia, comenzaron con el retiro de basura, maleza, tierra de arrastre y tiliches que se localizan en las inmediaciones de la acequia.

 

Informó que el operativo comenzó desde el bulevar Bernardo Norzagaray, a la altura de las compuertas, y ha avanzado hasta el tramo que se localiza entre las calles Francisco I. Madero y Costa Rica, por lo que en total se han recolectado 4.5 toneladas de desechos.

 

En una primera etapa, se trabaja en la limpieza de los alrededores de la acequia, para posteriormente y previo a la liberación del agua, se retire la basura que se localiza al interior.

 

El funcionario comentó que regularmente, estos trabajos se llevan a cabo al concluir el primer trimestre del año, sin embargo, este 2020 se contempla que se abran antes las compuertas.

 

Por último, añadió que este operativo ayuda para prevenir la acumulación de insectos y otra fauna nociva, así como de basura que contamina el agua que ayuda al riego del campo.