Según cifras de especialistas y del ISSSTE, en México muere más hombres que mujeres.


“Tenemos un problema importante con el género masculino ya que en ocasiones son renuentes a acudir a los servicios de salud, específicamente acuden ya cuando tienen algún tiempo de sintomatología”, detalló Jazmín Chávez, jefa de Programas de Enfermedades Crónicas no transmisibles.


Miedo, desidia, falta de conciencia y de autocuidado son las principales barreras que impiden a los hombres atender a tiempo su salud.


Las enfermedades del hígado y los accidentes viales, se presentan con mayor porcentaje en hombres; aunque también los infartos, la diabetes y algunos tipos de cáncer.


“Uno de los principales miedos es para la detección de cáncer de próstata, por ejemplo el tacto rectal, es importante mencionarles que esto puede salvar muchas vidas y que es más importante salvar mi vida, que en el futuro -por no haberme atendido a tiempo, por este miedo- yo desarrollé un cáncer que posiblemente no pueda ser curable”, explicó Oscar Flores, jefe de Control Epidemiológico del ISSSTE.


Para fomentar el autocuidado de los hombres, por cuarto año consecutivo, el ISSSTE lleva a cabo una campaña de prevención y comunicación educativa.


En una clínica del ISSSTE, al sur de la Ciudad de México, se ofrecen chequeos médicos gratuitos a los derechohabientes activos.


Son pruebas de sangre, glucosa, colesterol, presión arterial, evaluación dental, visual… 11 estudios de detección oportuna que salvan vidas.


Aunque esta campaña está activa todo el año, es reforzada en febrero, mes dedicado a la salud del hombre.