Los primeros casos de contagio local de Covid-19, fueron detectados en Ciudad Juárez, por lo que el índice de infección subiría radicalmente en los siguientes días, reveló el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director de la Jurisdicción Sanitaria en la Zona Norte del Gobierno de Chihuahua.

Los casos fueron detectados en Ciudad Juárez, de personas infectadas que no tienen antecedentes de viaje al extranjero, ni han estado o estuvieron en contacto con personas infectadas de Covid-19, por lo que con seguridad el contagio fue dentro de la comunidad en esta frontera.

Valenzuela Zorrilla puntualizó que los casos más nuevos no han tenido contacto con extranjeros, ni viajaron a los países o las ciudades donde existe el mayor porcentaje de contagio, por lo cual, Chihuahua al igual que el resto del país entró a la fase de la dispersión comunitaria.

Lo anterior significa que una persona que tenía la enfermedad contagió a alguien de la familia, por lo que se considera muy alto el riesgo de que se dé un contagio masivo y la única manera de evitarlo o cortarlo, es quedándose en casa.

Hizo un llamado a toda la sociedad chihuahuense a permanecer en el hogar por el bien de familiares, maestros, amigos y compañeros de trabajo.

El funcionario añadió que este día se formará el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, que reunirá a las autoridades de los municipios fronterizos de Chihuahua, para definir las acciones a seguir por la pandemia mundial de COVID-19, y se incluye la integración del Comando Operativo de Emergencias, que será el que ejecutará las instrucciones.

“Estamos es fase de dispersión comunitaria, son contagios de tercera generación, quedarse en casa será la mejor herramienta”, señaló el doctor Valenzuela.

Al referirse a los estados vecinos de la Unión Americana, precisó que existen 315 casos confirmados en Nuevo México, con cinco muertes, mientras que en Texas se diagnosticaron 3 mil 266 casos y se registran 41 decesos.

En cuanto a la franja fronteriza, en El Paso se confirman 50 casos positivos y en la base militar de Fort Bliss son siete los casos confirmados.

Dijo que a nivel mundial existen 750 mil 890 casos y la tasa de mortalidad es de 4.8 por ciento. Europa aglutina el 54 por ciento de los casos.

Para consultar en caso de duda, puedes llamar al 9-1-1, te asesoran y evalúan, incluso hay la posibilidad de una tele revisión por un médico.