México— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega de un millón de créditos adicionales para pequeñas empresas formales que no hayan despedido a sus trabajadores.

El mandatario explicó que los pequeños negocios tendrán acceso a préstamos a la palabra de 25 mil pesos, siempre y cuando estén inscritos y al corriente en las cuotas del IMSS.

"Hemos decidido aumentar a un millón de créditos más a pequeñas empresas familiares", dijo.

"El millón de nuevos créditos sería a todas las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre todas las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores ni quitándoles o reduciéndoles el salario, a ellos va destinado este crédito".

En conferencia, detalló que el financiamiento de esos nuevos créditos tendrá como origen unos 25 mil millones de pesos que pretenden recuperar de grandes deudores al fisco que no han cumplido con el pago de impuestos.

De ese total, sostuvo, 15 mil millones de pesos podrían ser pagados en los próximos días, tras llegar a un acuerdo con los empresarios morosos y la Secretaría de Hacienda.

López Obrador confió en que el resto de los recursos, unos 10 mil millones de pesos adicionales, se podrían lograr en los próximos días, no sólo a través de los acuerdos, sino incluso a través de la vía legal.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que la tasa de interés para los préstamos será del 6.5 por ciento, considerada como una de las más bajas, ya que ninguna institución de crédito ofrece esas condiciones.