Personal docente y administrativo de la Dirección General y de los planteles de Chihuahua del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) colaboraron en la fabricación de 500 caretas de protección facial, con el objetivo de ser donadas al personal de salud que se encuentra en primera fila en la lucha contra la contingencia por COVID-19.

 

En un principio se había anunciado que  la meta era fabricar 300 caretas, sin embargo todas las impresoras de los planteles del subsistema se concentraron en la Dirección General del Conalep en la ciudad de Chihuahua, logrando elaborar un total de 500 mascarillas a la fecha.

 

El proyecto inició hace dos semanas y fue encabezado por Flavio Acosta Cano de los Ríos, director general de Conalep en el Estado quien designó a Hugo Alberto Carmona Mora, subcoordinador de Informática, como supervisor del mismo.

 

Para la elaboración de las caretas de protección facial se utilizaron 15 impresoras 3D, 65 rollos de filamento especial PLA, 160 metros de elástico, mil broches, 500 acetatos y muchas horas de trabajo.

 

Cabe mencionar que las impresoras fueron adquiridas anteriormente gracias al apoyo de Gobierno del Estado

 

Para el proceso de elaboración se instalaron estaciones de trabajo para impresión de la base, colocación de broches, acetatos, cortado de elástico y empaquetado y cada etapa de elaboración fue supervisada cuidadosamente; Se organizaron turnos de 12 horas de trabajo continuo para obtener aproximadamente 60 caretas terminadas al final del día

 

Finalmente, el Conalep hizo entrega de 500 caretas a la Secretaría de Educación y Deporte, la cual a su vez realizó la donación correspondiente a la Secretaría de Salud, haciendo patente con estas acciones, el esfuerzo y colaboración de dicho subsistema para dotar de insumos requeridos con motivo de la contingencia sanitaria.

 

El director general, comentó que dicha iniciativa es impulsada por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte, motivo por el cual estarán muy al pendiente y no bajarán la guardia, ya que Conalep apoya a las y  los “Héroes de la Salud “.