La empresa Cyber Robotics Solutions, perteneciente a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, no sólo obtuvo un contrato de $31 millones de pesos por parte del IMSS, pues también el ISSSTE le otorgó uno por la suma de $94.9 millones de pesos.


De acuerdo a la columna del periodista Carlos Loret de Mola en The Washington Post, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) compró equipo de "ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón" a la empresa de Bartlett Álvarez.


El contrato fue emitido el pasado 30 de abril y debe ser firmado hoy lunes 4 de mayo, según se lee en el acta de adjudicación directa AA051GYN020-E6-2020.


Este contrato se suma a otros que el hijo del director general de la CFE ha obtenido por distintas dependencias del gobierno, como el IMSS y las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), por un total de $162 millones de pesos.


Apenas el pasado 1 de mayo, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que Bartlett Álvarez vendió al IMSS de Hidalgo veinte ventiladores respiratorios para tratar a enfermos de COVID-19 a un precio de un millón 550 mil pesos cada uno, el precio más alto entre todos los proveedores.


De acuerdo a una investigación de la periodista Arelí Quintero, Cyber Robotics Solutions ha recibo desde su creación en 2010 alrededor de 800 millones de pesos en contratos asignados por el ISSSTE y la Secretaría de Salud por la venta de equipo médico.