IRAPUATO. Alrededor de 100 mil guanajuatenses podrían regresar a la entidad debido a la pérdida de empleos en Estados Unidos a causa de la pandemia de coronavirus, informó Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, quien dijo que incluso ya preparan un programa de atención enfocado para apoyar a los migrantes, donde 80% de los recursos de ese programa estarían destinados para ayuda alimentaria y el 20% para ayudarlos a repatriación, incluso si hubiera migrantes que fallecieran por la pandemia.

Juan Hernández dijo que los municipios que recibirían el apoyo inmediato serían Jerécuaro, Xichú, Apaseo el Alto, ManuelDoblado, Santiago Maravatío, Huanímaro, Manuel Doblado, Pueblo Nuevo y Yuriria, que si bien no son los que mayor cantidad tienen de guanajuatenses en el extranjero, sí son las zonas donde habría mayor vulnerabilidad, pues son los que menos recursos reciben por remesas.

En tanto, también parte de esos apoyos serían destinados para que los migrantes que decidan se capaciten y puedan ya sea solicitar empleo en las empresas automotrices una vez que retomen actividades, pues varias de éstas tuvieron que hacer recorte de personal, pero cuando se estabilicen estarán contratando trabajadores y ahí pueden aplicar sus conocimientos adquiridos en el extranjero, pero con certificación, lo cual les daría la posibilidad de tener un mejor sueldo.

El Secretario del Migrante y Enlace Internacional señaló que en el tema de remesas se tuvo una captación que sobrepasó los pronósticos, lo cual habla de que los migrantes se están preparando para afrontar escenarios adversos en materia económica.

“Llegaron 812.7 millones de dólares, estimábamos menos, pero eso es mensaje que los migrantes se están preparando ante un posible panorama negativo y eso nos obliga a estar preparados para su posible regreso, ya tuvimos algunos regresos en 2018 y 2019, muchos más podrían regresar, estiman 100 mil, 150 mil guanajuatenses, entonces hay que estar preparados, tenemos ese programa de apoyos listo por si se tiene que aplicar, hacerlo a la brevedad”.

Arizona, California, Carolina del Norte, Colorado, Texas, Georgia, llinois, Washington, Nevada y Florida son los estados que más migrantes concentran, pero son también donde se ha dado la mayor parte de los empleos perdidos en Estados Unidos.