Este 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha dedicada a recordar la importancia de preservar los ecosistemas y las especies para mantener habitable nuestro planeta.

960p geselecteerd als afspeelkwaliteit
00:00
  
07:19

La fecha fue proclamada en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de destacar nuestro papel y responsabilidad para proteger la biodiversidad para las actuales y futuras generaciones.

¿Por qué se celebra el 22 de mayo?

La razón por la que el Día Internacional de la Biodiversidad se celebra cada 22 de mayo es debido a que la fecha conmemora el Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrado un día como este, pero de 1992, y ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

¿Qué es la biodiversidad?

La diversidad biológica o biodiversidad se conforma por la gran variedad de plantas, animales y microorganismos que existen, así como los distintos ecosistemas que los albergan y su entorno, explica la ONU en su página web.

Es tal la importancia de la diversidad biológica, que su pérdida ante problemas como la contaminación y el cambio climático representa una amenazada no sólo para la supervivencia de las numerosas especies, sino para nuestra salud.

La ONU advierte que "si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana", motivo por el cual se conmemora esta fecha año tras año desde 2001.

El tema de este año, en consonancia con la situación actual, es "Nuestras soluciones están en la naturaleza", con el cual la ONU busca enfatizar a esperanza, solidaridad e importancia de trabajar juntos para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza.