México. Antes de compartir contenido sobre la COVID-19 en redes sociales debe contrastar la información. El coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News, León Hernández, partió de la premisa de que muchos ciudadanos viralizan contenido falso porque coincide o lo hacen coincidir con sus propias creencias: «Todos somos vulnerables porque tenemos emociones, somos seres humanos», aseguró en un seminario web auspiciado por la Sociedad Interamericana de Prensa.


Indicó que, primero, si a usted le sorprende alguna información en redes sociales sobre la pandemia, trate de contrastarla; es decir, lea más sobre esta noticia en medios de comunicación reconocidos. 


Sobre datos contradictorios


El especialista comentó que en el ámbito epidemiológico de cada país algunos se quedan en versiones anteriores y se genera un desfase en el ámbito científico de ensayo y error, por lo cual un comunicado puede llegar a contradecir al anterior.


Dijo que en un momento de tanta incertidumbre se han exacerbado algunas contradicciones, y es normal que las personas desconfíen de sus líderes. Esto da pie a que se refuercen teorías conspiratorias. 


Añadió que el problema no es ajustar la asertividad de los estudios, sino entender que en el proceso científico hay pasos: «En todos los ámbitos hay estudios que dependiendo de las evidencias van cambiando en función del avance en determinada materia, por eso las conclusiones se corrigen en todos los ámbitos».


Explicó que los ritmos que tiene la ciencia son unos, a pesar de que el conglomerado social se exaspera y busca las respuestas desde abajo, porque lo que se busca es tener esperanza ante lo desconocido y sobre todo cuando afecta tanto la vida cotidiana. 


Importancia de verificar noticias


«Se genera un vacío que tienes que llenar con incertidumbre, y ahí penetran con facilidad noticias falseadas, y lo viraliza y lo comparte sin medir consecuencias para su propia credibilidad y la de sus allegados. Todavía hay personas que sin verificar comparten de manera errática». 


Hernández compartió que hay gente interesada en escandalizar a la opinión pública y modificar su sistema de creencias, ante lo cual lo único que como ciudadano se puede hacer es contrastar la información con medios serios y expertos con información directa. 


Explicó que es importante que antes de vencerse a sus instintos y compartir una nota en redes sociales o de mensajería «por si acaso», se debe entender la vital importancia de nuestra propia participación en darle importancia a la información falsa.


Circulan cadenas, audios y mensajes falsos en redes


En México y a nivel local han circulado diversos mensajes que han atemorizado a la sociedad, entre ellos está el que señalaba que los médicos «estaban matando a los pacientes» para sacarles el líquido de las rodillas y venderlo en el mercado negro.


Esta información es falsa, irreal y puede poner en grave riesgo a las personas.


Médicos que tratan a enfermos de COVID-19 en Sinaloa han expresado que pacientes han llegado con muy baja oxigenación en la sangre a los hospitales porque se negaban a recibir atención médica bajo el temor a los doctores.