La Dirección de Ecología a través del Departamento de Bienestar Animal resguardó dos serpientes en una semana, luego de una denuncia ciudadana y el aviso del Departamento de Bomberos.

 

Margarita Edith Peña Pérez, directora de Ecología, mencionó que en el primer caso, la propietaria de un domicilio particular hizo el llamado a la Dirección de Ecología para alertar sobre la presencia de un reptil y solicitar su retiro.

 

Personal del departamento de Bienestar Animal acudió al llamado para capturarla y trasladarla a las instalaciones del Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (RAMMi) donde fue resguardada; se trata de un ejemplar de la especie pantherophis emoryi que mide aproximadamente 1.20 metros de largo.

 

En el segundo caso, la llamada de alerta la recibió el Departamento de Bomberos, quienes se contactaron con el personal de Ecología para que acudiera a un domicilio de la colonia Anapra, donde se reportó la presencia de una víbora de cascabel.

 

La funcionaria explicó que en ambos casos se dio aviso a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) para que posteriormente sean los encargados de liberar a las serpientes en su hábitat natural.

 

En lo que va del presente año, la Dirección de Ecología ha atendido 10 reportes por presencia de víboras en diferentes sectores de la ciudad, las cuales una vez capturadas son entregadas a las autoridades competentes para su liberación posterior.

 

Comentó que no es motivo de alerta la presencia de serpientes en la ciudad debido a que son casos extraordinarios, sin embargo en caso de encontrar un reptil es indispensable comunicarse de inmediato al teléfono 737-00-00 extensión 70512 o bien al número 737-01-40 y evitar molestarlas.

 

Esos números telefónicos también pueden emplearse para realizar una denuncia por maltrato animal o presencia de abejas, comunicándose de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.