Estados Unidos.- Un grupo de científicos ha indicado que una vacuna cargada de plasma convaleciente de personas que han superado la infección por coronavirus podría ser la mejor opción de prevención en lo que se espera una vacuna definitiva, de acuerdo al estudio Convalescent plasma therapy, de Clínica Mayo. 


Una vacuna de este tipo podría ser efectiva para inocular a las personas contra el virus por varios meses. Una vacuna de este tipo sería especialmente útil para proteger a personal médico, personas vulnerables en centros de ancianos e incluso para las personas que no entran en algún grupo de riesgo de complicación de Covid-19, informó LA Times. 


El estudio de Clínica Mayo y el plasma convaleciente


Michael Joyner, investigador de la Clínica Mayo que lidera un proyecto para capitalizar anticuerpos de sobrevivientes de Covid-19 y que está patrocinado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, dijo que no fabricar una vacuna de este tipo sería "“Más allá de ser una oportunidad perdida, esto es algo que hay que pensar”. 


Hasta el momento 28 mil pacientes en Estados Unidos han recibido un tratamiento por plasma convaleciente y los datos preliminares indican que el procedimiento es seguro.


Sin embargo, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH, indica que el concepto de una inyección en la parte superior del brazo de una vacuna con anticuerpos suena muy atractiva, pero que antes los científicos deberán demostrar que los anticuerpos de covid-19 realmente funcionan. 


“Una vez que muestren la eficacia del procedimiento, el siguiente paso es convertirlo en una inyección intramuscular”.