$ 22.03 USD MXN
33 ºC
14 Ago 2020
Principal normal pib

México: PIB registra derrumbe histórico


El confinamiento provocado por el covid-19 impactó a la economía mexicana con un derrumbe histórico del PIB  de -18.9% anual en el segundo trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, las actividades primarias o agropecuarias retrocedieron 0.3%; por su parte, las secundarias o industriales fueron las que más se desplomaron con una disminución de 26%; mientras que las terciarias o las dedicas al comercio, servicios y turismo, cayeron 15.6% entre abril y junio.

 

El Inegi detalló que, en su comparación respecto al primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo una variación de – 17.3%.

De acuerdo con el análisis del Banco Ve por Más, el sector agropecuario siguió activo (esencial); el abasto de bienes básicos en hogares pudo dar cierta estabilidad pese a interrupciones en la manufactura de alimentos, servicios de preparación de alimentos y bebidas y el comercio exterior.

 

Por su parte, en la industria, algunas obras públicas se mantuvieron activas, pero ello no compensó el alto en industrias no esenciales durante todo trimestre. No obstante, a partir de junio, la manufactura de equipo de transporte, la construcción y la minería no petrolera se consideraron esenciales, reanudándose.

 

Restricciones contribuyeron al derrumbe del PIB

Mientras que en el caso del sector terciario, las restricciones a la actividad comercial y la movilidad social, vigentes a lo largo del segundo trimestre, afectaron de forma significativa servicios de transporte de pasajeros, de hospedaje, de preparación de alimentos y bebidas, de recreación y de comercio. Ello se acentúo por la debilidad en el consumo privado ante la elevada incertidumbre y la pérdida de empleos.

 

De esta forma, durante el primer semestre de 2020, la economía mexicana se colapsó -10.5% respecto a igual lapso de 2019, con cifras ajustadas por estacionalidad.