Chihuahua ocupa el séptimo lugar, a nivel nacional, en cuanto a desabasto de medicamentos en instituciones públicas del Sector Salud, y éstos van desde un simple paracetamol para el dolor de cabeza, hasta los más complejos como el de nombre Truvada, que ayuda a evitar que el VIH se propague en el cuerpo quienes lo padecen, y cuyo costo oscila en 16 mil pesos.

El reporte “Desabasto de Medicamentos en México”, elaborado por el colectivo Cero Desabasto Fundación Nosotrxs, muestra que al menos 390 medicamentos no se encuentran en el Sector Salud desde el año pasado, de acuerdo a una base de datos elaborada por el colectivo entre enero 2019 y abril 2020, en la que se registran 2 mil denuncias en todo el país.

Del total de reportes, 3.4 por ciento corresponden a Chihuahua, es decir, 68 denuncias de familiares y personal médico que reportaron la falta de medicamentos en clínicas y hospitales del estado.

La Ciudad de México toma el primer lugar de la lista con 26.8% del total de casos reportados durante el cuatrimestre, seguido del Estado de México con el 11.3% de los reportes.

Después se encuentra un mayor número de incidencias en estados con zonas metropolitanas similares como: Jalisco, Nuevo León y Querétaro con 5.7, 5.6 y 4.7 por ciento, respectivamente.

Estas cinco entidades comprenden el 54% del total de casos de desabasto reportados en la plataforma.

Posteriormente se encuentran: Guanajuato, Chihuahua y Tamaulipas con 3.6, 3.4 y 3.3 por ciento, respectivamente. De igual manera, los estados con menos reportes son: Campeche, Baja California Sur y Durango con menos del 1% cada uno.

El colectivo señala que el objetivo es trabajar con el personal de Salud y de la mano de pacientes para exigir el derecho humano a la salud y atención médica de calidad. “Seguiremos con nuestra estrategia y reforzaremos nuestros canales de comunicación con autoridades y público en general para coadyuvar en el ejercicio.

Del mismo modo, personal médico -enfermeras, doctores y médicos en formación-, aportaron nuevos reportes sobre problemas en la cadena de abasto de medicamentos e insumos en sus lugares de trabajo.

Entre los más de 300 medicamentos que se reportan a nivel nacional se señalan: celecoxib, losartán, orfenadrina, pregabalina, fluoxetina, levetiracetam, fluoxetina, risperidona, sertralina y sulindaco.

TABLA NÚMERO DE DENUNCIAS EN PLATAFORMA “CERO DESABASTO”

Periodo IMSS ISSSTE INSABI OTROS TOTAL

Ene./Abr. 2019 24 23 7 6 60

May./Ago. 2019 198 418 148 77 841

Sep./Dic. 2019 220 40 10 4 274

Ene./Abr. 2020 784 211 40 61 1,096

Total por institución 1226 692 205 14 2,271

Instituciones con más faltantes

Aunque el número de reportes recibidos depende del acceso de las personas a internet y del conocimiento que tengan de la plataforma, el colectivo Cero Desabasto subraya el porcentaje de casos que reportaron al IMSS entre enero y abril de 2020, “al ser la institución que atienden al mayor número de pacientes en México, es fundamental que asegure un abasto oportuno de medicamentos, particularmente en la emergencia sanitaria que estamos enfrentando”, refiere el documento.

En primer lugar se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el 54% de los casos, después el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con 30%, le sigue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con 9% y el 7% restante corresponde a Pemex, a los subsistemas estatales y privados. Como se puede observar, desde hace más de un año que lanzamos la plataforma, el IMSS es la institución que ha presentado el mayor porcentaje de casos, siendo ésta la institución que atiende al mayor número de pacientes en México.

Los problemas en la cadena de abasto de medicamentos afectan más a quienes sufren las enfermedades de mayor prevalencia como la diabetes (11%), hipertensión (8%) y artritis (2%), así como a quienes enfrentan enfermedades de alto costo como cáncer (11%), VIH (12%), fallo o insuficiencia renal (2%).

PORCENTAJE DE FALTANTES POR INSTITUCIÓN

*IMSS: 54%

*ISSSTE: 30%

*INSABI: 9%

*PEMEX: 7%