México, Estados Unidos y Canadá extenderán el cierre parcial de sus fronteras hasta el 21 de septiembre para evitar la propagación del coronavirus que ha dejado más de 750 mil muertos en el mundo.

En un principio, el acuerdo se trataba solo de la frontera entre México y Estados Unidos, sin embargo, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, informó que Canadá se sumaba a este.

"Seguimos trabajando con nuestros socios canadienses y mexicanos para frenar la propagación de #COVID19. En consecuencia, hemos acordado extender la limitación de viajes no esenciales en nuestros puertos de entrada terrestres compartidos hasta el 21 de septiembre", anunció vía Twitter.

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard adelantó la noticia debido a que los estados del sur de Estados Unidos tienen un repunte de número de casos de contagio de Covid-19.

"Ya le dijimos a Estados Unidos que nosotros somos de la idea de que sí se prolongue por lo que tenemos en la franja del lado de ellos. Ellos tienen ahorita un resurgimiento en la parte sur, entonces la frontera no se podría abrir ahorita, y nosotros en algunos estados vamos más o menos a la baja", expuso el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) al ser cuestionado sobre el tema, tras encabezar un evento con la Fundación para la Salud.

Desde hace cinco meses solo se permiten los cruces esenciales que tengan que ver con comercio, emergencias o asuntos legales.

Sin embargo, está restringido el cruce para las visitas familiares, turismo o recreación.

Será la quinta vez desde que se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia, que se renovarán las restricciones como medida para evitar contagios.