Ayer comenzó el proceso para establecer la condena en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, asesino de la periodista Miroslava Breach, y por octava ocasión fue alargado el fallo para la individualización de sentencia que será hasta el próximo viernes.

Ayer, la audiencia que estaba programada para iniciar a las 6 de la tarde en los juzgados federales, se atrasó más de tres horas e inició pasadas las nueve de la noche con el desahogo de testigos que se llevará a cabo hoy y mañana.

Representantes del equipo coadyuvante, y de la familia de la víctima, de la organización Propuesta Cívica, adelantaron que pedirán la pena máxima de 70 años. 

La audiencia inició con la presencia física en la sala del juez Néstor Pedraza Sotelo, así como de los abogados de la parte acusatoria y la defensa; mientras que Juan Carlos Moreno Ochoa, desde el Cereso de Aquiles Serdán, fue presentado por videoconferencia, al igual que los familiares de la víctima.

Los últimos cinco testigos, de 58 en total, son: dos psicólogas peritos, la persona representante legal de La Jornada, una familiar cercana y un representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El juez, Néstor Pedraza Sotelo, dictó fallo condenatorio a Moreno Ochoa desde el pasado 19 de marzo, pero no determinó la condena, la que se ha ido aplazando por diversas circunstancias durante cinco meses y aplazada en ocho ocasiones con esta.

Otro de los puntos pendientes a tratar en el caso, es la reparación del daño a la familia de la periodista; sin embargo, Moreno Ochoa se declaró insolvente y se ignora hasta el momento si se pudiera ordenar algún tipo de extinción de dominio.

La principal justificación que ha dado el juez para aplazar la audiencia de la individualización de la sentencia, es la contingencia sanitaria decretada para evitar contagios por el nuevo coronavirus.

La última vez que se pospuso fue el pasado 18 de julio cuando el juez de Distrito Néstor Pedroza notificó a las partes que debido a la contingencia sanitaria, y ante la no apertura ordinaria de los juzgados federales, se tenía que volver a reprogramar la diligencia para el próximo 18 de agosto.

La primera ocasión que se pospuso fue el pasado 20 de abril, fecha que se fijó luego de la emitida la sentencia que fue el 19 de marzo de este año; sin embargo, debido al acuerdo emitido por la SCJN en la cual extendió el periodo de aislamiento social, ésta se mandó al 5 de mayo. 

Luego al extenderse las medidas de suspensión de actividades laborales ordinarias por el Covid-19, la fecha de individualización de sentencia se fue al 11 de mayo, luego al 11 de junio y posteriormente el día 16 del mismo mes.

La directora general de “Propuesta Cívica A.C.”, Sara Mendiola Landeros A.C., informó que la fecha sería el lunes 13 de julio a las seis de la tarde, pero también fue aplazada.

El pasado viernes 19 de junio, las partes del juicio fueron notificadas de que el juez de Distrito Néstor Pedroza reprogramó para el 18 de julio a las seis de la tarde la referida diligencia, en la cual “El Larry” podría recibir una sentencia de hasta 70 años de cárcel.

Después de las 11 de la noche la audiencia continuaba con el desahogo de testigos que se llevará a cabo hoy y mañana.

EL DIARIO DE CHIHUAHUA