Cines, teatros, museos, bares, centros nocturnos, salones de eventos y gimnasios podrán abrir con un aforo del 30 por ciento en semáforo amarillo, de riesgo moderado, así lo establece el acuerdo 109/2020, donde incluso se restringen algunos aforos con la intención de continuar con la apertura gradual y segura.

Los eventos privados no pueden ser de más de 20 personas, de domingo a jueves hasta las 22:00 horas, para el viernes y sábado hasta las 23:00 horas, con ello se reforzarán las medidas de inspección a fin de cuidar la salud de los chihuahuenses.

La doctora Mirna Florencia Beltrán, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la entidad quedó a un punto entre el amarillo y el naranja, por lo que se restringieron algunas actividades aún en color amarillo, lo que se irá evaluando conforme pasen las semanas.

Los 57 municipios en semáforo naranja requieren de disciplina para llegar rápidamente a color amarillo y reactivar la economía y las actividades sociales, “esa disciplina puede llevar a Chihuahua a ser uno de los primeros estados en llegar a la reactivación social”, Dijo la doctora.

Los indicadores para Chihuahua son bastante altos, dijo que aún falta buen trecho para llegar a un color amarillo, sin embargo, indicó que si se logra el apego de los ciudadanos a las actividades marcadas dentro del naranja realmente podría avanzar en las próximas semanas.

En las actividades esenciales el aforo es al 100 por ciento; en las nuevas esenciales como son manufactura, aeroespacial y automotriz al 80 por ciento de la plantilla laboral.

Los servicios terapéuticos al 100 por ciento; las bibliotecas abiertas sólo para préstamo externo.

En la industria no esencial es del 60 por ciento; los hoteles su aforo al 60 por ciento y las áreas comunes en un 50 por ciento.

En las iglesias, centros de culto, y templos el aforo es del 30 por ciento con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia, se anexa que la Secretaría de Salud autorizará la apertura y definirá el aforo permitido para cada establecimiento mediante una certificación emitida de forma previa a la apertura. La certificación deberá colocarse en un lugar visible del establecimiento.

No se permiten la celebración de bautizos, confirmaciones, primeras comuniones, matrimonios y ceremonias similares.

Los spas y estéticas incrementan su aforo a un 80 por ciento; las asociaciones civiles con aforo del 50 por ciento; los parques, plazas, zonas ecoturísticas, centros deportivos abiertos al 80 por ciento, sin áreas infantiles.

Los restaurantes incrementan su aforo a un 75 por ciento, se prohíben eventos privados como duchas, despedidas o reuniones, es sólo para la ingesta de alimentos, máximo 6 personas por mesa. No se permite la operación de bufet, salvo en servicio a domicilio o para llevar.

En comercios, locales, ambulantes y semifijos un aforo de 60 por ciento con medidas de sana distancia y horarios de 11:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y de 10:00 a 20:00 horas los fines de semana.

Los negocios dentro de los centros comerciales podrán tener un aforo del 50 por ciento, la entrada y salida por una sola puerta. En las áreas de comida las mesas deberán estar separadas.

Los salones de eventos con un aforo del 30 por ciento, sin áreas infantiles, al igual que en las iglesias, la Secretaría de Salud autorizará la apertura y definirá el aforo permitido para cada establecimiento.

Bares, centros nocturnos, área de bares-restaurantes, restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos y licores a un 30 por ciento de aforo, sin áreas y eventos infantiles.

Museos, teatros y centros culturales al 30 por ciento, al igual que cines; balnearios, pero sin rebasar 500 personas como máximo, incluyendo al personal de apoyo. Todos los eventos masivos cerrados y al aire libre.

Las visitas a estancias de adultos y asilos se permite el aforo del 30 por ciento, pero queda prohibido visitas de personas menores de 18 años.