PUEBLA. Ayer se sometió a verificación el primer caso de reinfección por Covid-19 en Puebla, pues el titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, José Antonio Martínez García, no descartó que la trabajadora del Sistema Estatal de Salud presentará un cuadro de “infección persistente” y no de un segundo contagio por coronavirus.

En la conferencia matutina, el funcionario dijo que se trata de una trabajadora del área de Urgencias y ya fue remitido su caso a vigilancia epidemiológica para determinar si se trató del primer caso de reinfección en la entidad o solo una prolongación del mismo virus en su cuerpo.

“La respuesta sobre nuestra compañera que es urgencióloga, no doy más datos por confidencialidad, ya vigilancia epidemiológica estamos verificando si corresponde a la reinfección o una infección persistente”.

Fue el domingo cuando Martínez García afirmó que en Puebla tenían documentado un caso de reinfección en esta trabajadora del sector salud estatal.

Explicó que después de que la doctora tuvo la enfermedad, se hizo una prueba y salió negativa, sin embargo, un mes después volvió a presentar síntomas y dio positivo a la prueba de coronavirus.

“Están documentados, nosotros aquí en Puebla tenemos el caso de una doctora, es trabajadora de nosotros que tuvo reinfección, pero de ahí en fuera no hemos documento más”.

Aseguró que en este caso los síntomas no fueron más fuertes en la segunda ocasión, aunque reconoció que a nivel mundial algunos casos de reinfección pueden ser más fuertes que la primera vez que se tiene la enfermedad.

“Viendo el caso de la doctora no fue más fuerte, ella salió negativo y al mes volvió a salir positivo con un cuadro menos agresivo como el primero que tuvo, pero sí está documentado a nivel mundial que hay casos de reinfección y en los pacientes donde se presenta pueden tener la enfermedad con mucho mayor complicación, que la primera infección”.

A nivel mundial, el primer caso de reinfección se dió en Hong Kong el pasado 24 de agosto y según los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de reinfectados son muy pocos y estadísticamente irrelevantes hasta el momento.

En México, el primer caso de reinfección no fue confirmado aún por las autoridades, pues se trató de una residente del IMSS que se contagió en marzo por primera ocasión pero meses después dió positivo a una prueba.