El sobreviviente al ataque de elementos de la Guardia Nacional en Delicias, Jaime Torres Esquivel, rindió su declaración el pasado domingo ante el agente del Ministerio Público del fuero común, en la cual responsabilizó a los elementos federales de la agresión.

El hecho de que la víctima pudo dar su versión fue revelado por el portavoz de la Fiscalía General del Estado, Carlos Huerta, sin embargo dijo desconocer el contenido del relato que dio a conocer Torres Esquivel al MP.

El representante social que integra la carpeta de investigación en el fuero común se trasladó hasta donde el agricultor se recupera de las lesiones producidas por impactos de armas de fuego disparadas por los efectivos, aseveró el funcionario.

Con dificultad, según trascendió, es como Jaime Torres logró dar su versión de los hechos y de cómo perdió la vida su pareja, Jessica Estrella Silva Zamarripa, quien lo acompañaba en la camioneta que fue baleada por los efectivos militares.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no proporcionó información sobre el contenido de la declaración del sobreviviente, por ser una carpeta de investigación reservada.

Sin embargo, de forma extraoficial pudo confirmarse por allegados a la investigación que Torres Esquivel declaró que fueron atacados él y su pareja “por gente a bordo de patrullas de la Guardia Nacional”.

Sin poder identificar a sus atacantes, relató que en la carretera a Rosetilla, cerca del entronque con la carretera federal del tramo Delicias-Chihuahua, se le atravesó al convoy de la GN y posteriormente sintió los impactos de bala por la parte trasera de la unidad que él conducía. Aseguró que él no llevaba armas y no explicó al detalle la causa por la que se atravesó a las patrullas.

Del contenido de la declaración fue imposible conseguir información con más detalle, salvo la confirmación de que Torres Esquivel no identifica directamente a los agresores, pero sí que el ataque provino de las unidades de la corporación nacional cuando él obstaculizó su paso.

Los elementos de la GN involucrados tripulaban el día de los hechos las unidades 332340 y 332343, según la información difundida por la Fiscalía General del Estado desde el día en que fueron aseguradas.

Hasta antes del cierre de esta edición, los uniformados no rendían su declaración ante el Ministerio Público.

Según los altos mandos de la Guardia Nacional y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, los elementos de la GN supuestamente habían sido agredidos a balazos por manifestantes y respondieron la agresión, sin embargo no se ha encontrado un solo indicio dentro de las averiguaciones que refuerce esta hipótesis.

Incluso, las dos unidades de los elementos no presentan daños por proyectil de arma de fuego.

‘Sigan adelante’, pide Jaime desde el hospital 

“Muchas gracias, sigan adelante”, fueron las palabras de Jaime Torres, productor agrícola de la región de Meoqui, quien se recupera de cuatro balazos en un hospital de la ciudad de Chihuahua.

El mensaje se envió a la comunidad en general, a través de un audio que circula en redes sociales; la voz de la víctima se escucha débil, ronca y entrecortada.

Jaime recibió un balazo en el cuello, otro en la espalda que perforó el pulmón y dos en un hombro.

En el breve mensaje de 14 segundos dice que está bien, que sigue en recuperación y agradece la ayuda incondicional recibida por familiares, amigos y compañeros de la lucha en defensa del agua.