Nayarit. - Michel Ailyn, niña de tres años, fue ultrajada y asesinada en Tepic mientras estaba bajo resguardo de su padrastro.


El fiscal del estado, Petronilo Díaz Ponce-Medrano, indicó que la causa de la muerte de la pequeña fue asfixia por sofocamiento.


En conferencia de prensa indicó que la niña falleció cuando estaba al cuidado de su padrastro quien la trasladó por medios propios a las instalaciones de la Cruz Roja a donde llegó ya sin vida.


Señaló que la revisión médica especializada arrojó signos de abuso sexual reiterados, por lo que hasta el momento se tienen dos líneas de investigación y ya están detenidos tanto al abuelo materno de la menor como el padrastro.


El abuelo tiene antecedentes de abuso


De los peritajes se desprende que la niña tenía lesiones que indican maltrato o negligencia en su cuidado y que los signos o síntomas de abuso sexual eran evidentes para todos los que la tuvieron bajo su cuidado.


Diaz Ponce-Medrano señaló que la línea de investigación en contra del abuelo es porque la tuvo bajo su custodia desde el martes de la semana anterior hasta un día antes de su muerte y porque el abuelo presenta antecedentes de abuso sexual a menores también en el entorno familiar que datan desde el 2014.


“Hasta el momento ya se han realizado aproximadamente 40 actos de investigación entre los que se destacan las inspecciones del lugar, los dictámenes periciales en materia de criminalística de campo, médica forense, química forense, genética forense, investigación de campo y entorno social y la entrevista de cinco familiares entre otros”, señaló el fiscal.


Reveló que los abusos sexuales en el contexto familiar representan el 75% de los delitos de violación denunciados.