Además informó que ya se logró el pago del agua que faltaba. “Aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, al señor Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo”, dijo AMLO.


“Sin embargo ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua y de otros actores”, continuó. 


AMLO destacó que para poder cumplir el tratado con Estados Unidos, se tuvo que disponer de agua que se asegura para el consumo humano, pero el país norteamericano hizo el compromiso de proveer agua en un futuro a México, si es que hace falta.


El tratado fue firmado en el año 1944 y nunca se había tenido problema con el gobierno de Chihuahua para que entregara el agua. Cabe mencionar que este año los campesinos protestaron para que no se vaciaran las presas de Chihuahua, asegurando que de abrirse las compuertas, se quedarían sin agua para el riego de cosechas para el próximo año. 


El conflicto entre las Guardia Nacional y los campesinos por el agua, derivó en la trágica muerte de Yéssica Estrella Silva, quien junto con su esposo, Jaime Torres, fueron acribillados por elementos de la Guardia Nacional, según las primeras investigaciones. Su esposo quedó herido de gravedad.