México. - De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria “Mycobacterium leprae”. Una vez que la persona se infecta, esta enfermedad comienza a afectar la piel, los nervios periféricos y las mucosas del tracto respiratorio superior y los ojos. En caso de no ser tratada, la lepra puede causar discapacidad y ceguera.

Según las autoridades, en México la lepra disminuyó un 97 por ciento entre 1989 y 2017. Durante estos años, la mayoría de casos se han registrado en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán. Desde 1994 México logró abatir la lepra como problema de salud pública, al alcanzar la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud de menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes.

Hasta el 10 de octubre del 2020, la Secretaría de Salud registró un total de 90 casos de lepra en México. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, los estados de Sinaloa y Michoacán son los que han registrado más casos.

En total, 18 estados mexicanos han registrado casos de lepra este 2020: Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

¿Qué es y cómo se manifiesta?

La dermatóloga Claudia Ileana Sáenz Corral que la lepra es una enfermedad infectocontagiosa ocasionada por el bacilo Mycobacterium leprae, puede afectar a cualquier persona, pero es más común en los varones. Además, el período de incubación puede durar de 1 a 20 años.

La lepra se clasifica en dos tipos: lepra lepromatosa y lepra tuberculoide, así como dos grupos de casos (indeterminados y dimorfos).

En el caso de la lepra tuberculoide, los pacientes presentan manchas blancas, sin sensibilidad. En el caso de la lepra lepromatosa, las lesiones tienen forma de nódulos (bolas) y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Otro tipo es la difusa, en la que se observa la cara lisa, brillante, debido a la infiltración de la piel por el bacilo. Los pacientes también presentan alopecia de cejas y pestañas, además de un cambio en la esclerótica (parte blanca del ojo), la cual toma una tonalidad azulada. Si estos pacientes no son atendidos a tiempo, pueden presentar deformidades en la nariz y extremidades.

Tratamiento riguroso

Sin embargo, es importante recordar que la lepra es curable si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento riguroso, el cual consiste en tres fármacos: Dapsona, Rifampicina y Clofazimina. Este tratamiento es gratuito en México y en todo el mundo.

Tomada de El Universal.