En Tabasco se registró un récord histórico de lluvias, hasta el momento suman más de 77 mil damnificados por las inundaciones


Son cifras oficiales de las lluvias de la semana pasada en Tabasco, dadas a conocer la mañana de este martes en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.


“No pude rescatar nada, porque ya está hondo, hasta aquí me da, ya no pude sacar nada”, dijo una de las damnificadas.


“Comenzaron el día martes 27 de octubre registrando las mayores precipitaciones los días 30 y 31 de octubre con 450 y 207 litros por metro cuadrado”, refirió Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil


“Desde el 2007 no había habido esta inundación. La estamos pasando difícil, más por eso de la pandemia, vamos a tener que cuidarnos del agua y de la pandemia”, insistió Rubisel Custodio Sánchez, damnificado del Municipio Centro, Tabasco.


“La del mes pasado no hubo tanta bronca, esta si está peor”, agregó Rodrigo Pérez Castellanos, habitante de Buenavista.


La lluvia del 30 de octubre marcó un precedente. 


“Se presentó mayormente en un lapso de 13 horas, lo cual es un nuevo récord histórico que supera por cerca de 100 milímetros el registro más alto que se tenía que era de 380 milímetros en 1980”, detalló la coordinadora Velázquez Alzúa.


El saldo en Tabasco es de ocho municipios afectados severamente, 265 colonias inundadas, 77,053 damnificados y13 mil 207 viviendas afectadas por lo que fueron habilitados 45 refugios temporales en donde fueron albergadas mil 700 personas.


Hay daños severos en campos de cultivo. También hay daños en algunas carreteras, como la que une Villahermosa con Teapa, en donde la Guardia Nacional reportó ocho tramos desbordados con peligro de arrastre de vehículos compactos.


El caudal del Río Teapa cruza por completo una carretera donde hay algunas crestas, igual que a un lado de la cámara que está grabando esta imagen, estos son lugares en donde ya comienza a fracturarse el pavimento


Autoridades de los tres niveles de Gobierno, incluyendo el Ejército, siguen rescatando a los habitantes de las comunidades aisladas por el agua.