Madrid— El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que en enero se lanzará una campaña nacional de vacunación contra el coronavirus.

Sánchez dijo que la vacuna se administrará en 13 mil localidades de España y que “una parte sustantiva de la población” podrá vacunarse en la primera mitad del año entrante. El martes se anunciarán más detalles.

Sánchez dijo que la tasa acumulada de casos en el país en 14 días por cada 100 mil habitantes ha caído por debajo de 400.

España comenzó a exigir el lunes una prueba negativa para Covid-19 para la mayoría de las personas que lleguen por aire o por mar. La medida abarca a personas provenientes de 65 países, incluida la mayor parte de la Unión Europea.

Mientras tanto, la región noreste de Cataluña alivió hoy algunas de las estrictas restricciones a bares y restaurantes y eventos culturales introducidos a mediados de octubre. Aunque permanece el toque de queda de 10 p.m. a 6 a.m., los bares y restaurantes podrán tener clientes hasta en un 30% de capacidad en interiores y los lugares culturales pueden operar al 50% de su aforo.