CDMX.- El Secretario de Salud en México, Jorge Alcocer Varela, afirmó que los primeros en vacunarse contra el covid-19 serán los sectores desprotegidos de la sociedad, como el personal de salud, los mayores de sesenta años y los militares.


En entrevista otorgada a El Universal en las afueras de Palacio Nacional, el funcionario explicó que la milicia será vacunada al ser un área importante para el gobierno federal.


El máximo dirigente nacional en salud agregó que aunque el medicamento de Pfizer necesita mantenerse por lo menos a -70 grados centígrados, las autoridades ya se encuentran analizando los puntos de distribución especializados en ultra alta congelación.


Durante las preguntas, Alcocer Varela detalló que la población en general será vacunada después de los sectores antes mencionados, aunque dijo que mañana martes 8 de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el plan de vacunación contra el Covid-19.


En este evento se darán los por menores sobre cómo se inyectará la vacuna entre la población, además de abundar en temas de transporte y distribución.


Por su parte, el Subsecretario de prevención y promoción a la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia diaria sobre coronavirus, evitó hablar sobre la vacuna de la empresa farmacéutica originaria de Estados Unidos.


Aunque al ser cuestionado sobre la posibilidad de volver a contraer el virus, el popular funcionario dijo: 


"Quién ya tuvo covid posiblemente ya quedó protegido", palabras que no cayeron muy bien en algunos ciudadanos, ya que podría incrementar el descuido de quienes las consideren como un hecho.


Posiblemente quien ya tuvo covid-19 en una forma asintomática, sintomática leve o, incluso, el sintomático grave posiblemente ya quedó protegido o protegido”, aseveró.


México registra hasta el momento un total de 110 mil 74 muertos por coronavirus, un millón 182 mil 249 de contagiados y 873 mil 555 recuperados de la enfermedad infecciosa, según la información proporcionada la tarde de este lunes 7 de diciembre por la secretaría de salud.