En México la aplicación de la vacuna contra covid-19 no será obligatoria, adelantó Hugo López-Gatell-Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“El debate filosófico, el debate ético, el debate técnico de la salud pública es si se podría obligar a las personas a utilizar un instrumento de precaución que en parte nos protege a nosotros mismos y en mucho protege a todos los demás.

“Y en general este debate se resuelve respetando las libertades individuales. Por importante que es la prevención hacia los demás, no se puede imponer sobre las libertades individuales el uso de un instrumento como puede ser una vacuna para proteger a todos los demás”, explicó.

López-Gatell confirmó que este martes, durante la conferencia matutina presidencial, en el marco del “Pulso de la Salud”, se hará pública  la  “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-Cov-2 para la prevención de la covid-19 en México”.

Añadió que con el objetivo de detallar este plan, cuya definición e implementación -por ley- es una facultad exclusiva del Gobierno Federal, el miércoles, el Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela convocará a una sesión virtual del Consejo Nacional de Salud, donde participarán todos los integrantes del Gabinete de esta área y estarán presentes los titulares de salud de las entidades del país.

El jueves, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero realizará un encuentro virtual con  la Conferencia Nacional de Gobernadores para exponerles, el plan de inmunización.

 

AUMENTAN FALLECIMIENTOS POR COVID-19 EN CDMX

En México, los fallecimientos  por covid-19 se elevaron a 110 mil 074  debido a la ocurrencia de  357 nuevos decesos.

Con respecto a las muertes que se consideran sospechosas, existen  541 con posibilidad de resultado, 10 mil 982 a los que no se les tomó una  muestra y  4 mil 713 muertes sospechosas que no tendrán un resultado.

Con el reporte de 6 mil 399 nuevos casos de covid-19, se  registró un acumulado  de un millón 182  mil 249 contagios.

Al momento, existen 204 mil 304 casos sospechosos sin muestra; 35  mil 223 con posibilidad de resultado y 145  mil 378 que no lo tendrán.

Los contagios activos estimados son 67 mil 513 y 873  mil 555 las personas  que se han recuperado del coronavirus.

La positividad de covid-19 en nuestro país disminuyó de 45 a 41 por ciento.

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

De las 27 mil 914  camas generales, existen  11 mil 107   ocupadas, equivalentes al  40 por ciento y 16 mil 807 disponibles.

En contraste, la Ciudad de México registró 75 por ciento;  Guanajuato 65 y el Estado de México 62  por ciento.

De las 9 mil 926 camas con ventilador totales, existen 3 mil 279 ocupadas, lo que equivale al 33 por ciento y 6 mil 647 disponibles.

No obstante, la Ciudad de México registró 66 por ciento de ocupación; Baja California 61 y Aguascalientes 58 por ciento.

Al respecto, el subsecretario de Salud enfatizó que los contagios, las hospitalizaciones y  las muertes por covid-19 están aumentando en la Ciudad de México.

Añadió que con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene una comunicación extraordinariamente amigable y frecuente porque “son un mismo equipo”, por lo cual, en su nombre, exhortó a la población de la capital y a los habitantes del Valle de México a no salir a las calles -sino es necesario- para evitar mayores contagios.

“Cada uno de nosotros podemos contribuir a ser parte de la solución. Esto lo enfatizamos en la Ciudad de México, por la trayectoria que vemos -como lo ha dicho la Doctora Sheinbaum- hay un  crecimiento en el número de hospitalizaciones diarias, en el número de casos y también en el número de defunciones.

“Están incrementando las defunciones en la Ciudad de México por eso queremos que lo más pronto posible se reduzca la movilidad”, indicó.

Fuente: www.excelsior.com.mx