Esto es de acuerdo al reporte de la hace dos semanas, respecto a la anterior a esta. Específicamente, los contagios semanales contabilizados por los países fueron 5.69 millones.

En la semana del 19 al 25 de abril fueron 5.73 millones, mostrando por fin un descenso de la curva global de casos tras mes y medio en ascenso.

"Hubo más casos en las pasadas dos semanas que en los primeros seis meses de pandemia, y la India y Brasil cuentan por más de la mitad de los casos [mundiales] de la semana pasada, aunque hay muchos otros países en el mundo que afrontan una frágil situación", alertó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No obstante, la cifra de defunciones en la semana pasada (93 mil) fue todavía superior a los 88 mil de la anterior, puesto que los contagios se reflejan posteriormente en muertes, en menor cantidad, y se acerca a las cifras récord de enero, cuando se rozaron los 100 mil decesos semanales por COVID-19.

"Lo que ha ocurrido en la India y Brasil puede suceder en cualquier parte si no tomamos las precauciones que hemos pedido desde el inicio de la pandemia", señaló Ghebreyesus. Asimismo, refrendó las medidas de llevar cubrebocas, evitar lugares concurridos, lavarse frecuentemente las manos o ventilar la casa o los espacios.